Guanajuato presente en la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático»

GUANAJUATO.- El Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), participa en actividades que enmarcan la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27)”, realizado en Sharm El Sheikh, República Árabe de Egipto, evento liderado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este evento ofrece, a los responsables políticos de alto nivel y a los líderes empresariales, una oportunidad única de reflexionar sobre la aplicación de la “Declaración de Glasgow sobre la Acción por el Clima en el Turismo”, lanzada en la COP26, centrándose especialmente en las perspectivas estratégicas de apoyo a los enfoques regenerativos en los destinos y en la financiación innovadora.

La Declaración de Glasgow es un catalizador para incidir en la urgencia de la necesidad de acelerar la acción climática en el turismo y lograr compromisos firmes de apoyo a los objetivos mundiales de reducir a la mitad las emisiones en la próxima década y alcanzar el cero neto lo antes posible, y siempre antes de 2050.

Este año, representando a Guanajuato y a México, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, y María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, ponen el ejemplo al liderar acciones sustentables de manera transversal: Turismo-Medio Ambiente- en el destino.

Misma que ha detonado un impulso a la Alianza Nacional ASETUR (Asociación de Secretarios de Turismo)-ANAAE (Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales), siendo reflector para las acciones que la Organización Mundial de Turismo (OMT) realiza en cumplimiento de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hoy, ambos secretarios, Juan José Álvarez y Marisa Ortiz se reunieron con Angelo Sartori, director Global de Partes Interesadas del Estándar Internacional Verra, con el objetivo de revisar los programas que tienen en compensación de Huella de Carbono. En dicha reunión, organizada por SMAOT, se generó la posibilidad de sumar capacitaciones en este tema para el sector turístico.

Además, los secretarios de Guanajuato mantuvieron también reunión con Beth Child, subdirectora global de UK Pact, con el objetivo de dar seguimiento y respaldo mediático en los proyectos de medio ambiente y cambio climático en la entidad.

Marisa Ortiz y Álvarez Brunel, participaron en el panel “Ampliar la acción climática en el turismo: la Declaración de Glasgow”, de la Organización Mundial de Turismo (OMT), evento con enfoque de políticas y estrategias corporativas.

Personalidades como Simon Stiell, secretario Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas, Cambio Climático (CMNUCC); y por Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, dieron la bienvenida a los asistentes en este evento.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login