Buscan que empresas obtengan insignias como entornos preventivos

El secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez busca integrar a los organismos empresariales del estado para que se hagan acreedores a la Insignia Planet Youth.

En la presentación de dicha insignia que busca elevar de nivel la estrategia de origen islandés adoptada por Guanajuato desde una perspectiva de prevención de las adicciones, se contó con la intervención del Coordinador de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, Manuel Aguilar director de Salud Mental Estatal y Alan Sahir Márquez, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Por eso el Sistema de Salud Gto busca socializar entre los empresarios los resultados de la Encuesta Salud y Bienestar respecto al panorama que guarda la entidad en cuanto al consumo de sustancias lícitas e ilícitas.

Recordó que Guanajuato tiene el acompañamiento del Centro de Investigaciones en Islandia para diseminar entre la población los resultados de la encuesta.

Daniel Díaz dijo a los empresarios que los investigadores han dejado en claro que esta no es una lucha contra las drogas sino una métrica de atención primaria preventiva.

Y que persigue hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ningún niño antes de los 18 años de edad consuma sustancias lícitas e ilícitas, como la puerta de entrada al consumo de otras sustancias, como el cristal que por 50 pesos se puede adquirir.

“Esta es una de las sustancias que más daño causan entre la población, como un problema muy serio, por el contrario, si en este momento no se hace algo y no se empodera a la sociedad, difícilmente como pasa en este país se le dará continuidad a una estrategia que en 40 países a demostrado tener resultados exitosos, pero es empoderando a la sociedad”, agregó.

La Insignia Planet Youth es una figura que permite fomentar acciones para prevenir adicciones promoviendo el tiempo en familia entre los trabajadores, realizar actividades que fomenten la convivencia, practicar deporte juntos, además de realizar torneos deportivos internos.

“Ojalá pudiéramos empezar porque cada una de sus organizaciones puedan sumarse a obtener una insignia que es como la introducción de una política pública en donde no se le venda ni tabaco ni alcohol a los menores de edad”.

Explicó, el titular del Sistema de Salud Gto que no se trata de obtener una placa nada más, sino reconocer a las empresas como entornos preventivos por medio de una red de adultos comprometidos, disminuir factores de riesgo e incrementar los factores protectores.

Existen 4 tipos de insignia, una para empresas, la segunda para dependencias de gobierno, la tercera enfocada a instituciones educativas y la cuarta para los espacios recreativos, deportivos y culturales de Guanajuato.

En el caso de las instituciones educativas serán proclives a conseguir la Insignia aquellas primeras cinco escuelas en donde existen mayores índices con poca actividad deportiva, infelicidad y satisfacción de los alumnos

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login