Estas deben ser estrategias tanto a nivel estatal, pero particularmente a nivel municipal

Buscan fortalecer Ley Estatal de Busqueda en el estado

GUANAJUATO.- Es necesario hacer una revisión integral a la actual Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado de Guanajuato para reformarla y fortalecer las políticas públicas en materia de prevención y que el Congreso Local elabore una propuesta para la homologación con la Ley General en aspectos como el Banco Nacional de Datos Forenses con el de Registro de Datos Forenses de la entidad federativa, para que se homologuen ambos términos. El nombre correcto es el de Registro y debe ser uniforme.

Las acciones que se podrían poner sobre la mesa sería fortalecer y priorizar disposiciones tendientes a programas, acciones y políticas públicas concretas, medibles y evaluables bajo las perspectivas de prevención.

Estas deben ser estrategias tanto a nivel estatal, pero particularmente a nivel municipal, que son las que tienen la mayor cercanía con el fenómeno de referencia.

De igual forma, consideró pertinente fortalecer, reforzar la Ley de Declaración Especial de Ausencia para dar certeza a las familias, propuso.

Alejandro Sierra, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, se pronunció porque se trabaje en lo local en una iniciativa que pueda enviarse al Congreso de la Unión de la Ley General en la materia, a fin de que se haga la homologación el concepto de persona desaparecida, durante la cuarta mesa de análisis de la propuesta para modificar la Ley de Búsqueda que tiene una vigencia de dos años.

En su intervención, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Alonso Díaz Esqueda, informó a los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso, que en dos años de que entró en vigor la ley, se han realizado 500 acciones de búsqueda en campo, lamentablemente se encontraron 350 personas sin vida, pero también mil 500 personas fueron ubicadas con vida en la entidad.

Destacó que Guanajuato cuenta con sus células de búsqueda municipales en las 46 demarcaciones. “Todos los que participamos en las búsquedas, hemos recibido amenazas, inclusive yo”.

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login