En México se han registrado 27 variedades de cempasúchil que están disponibles para su uso en la producción de flores y plantas

Aumenta la producción de la flor de cempasúchil en 2022

La producción de la flor de cempasúchil se incrementó en el ciclo agrícola 2022, con una colecta total estimada en 20 mil 245 toneladas de esta característica flor que adorna las ofrendas mexicanas por el Día de los Muertos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta cifra es superior en un 4.1 % a las 19 mil 442 toneladas producidas en 2021, y es equiparable a unas 27 millones de plantas de este tipo.

Esto es muestra de una franca recuperación, resultado del trabajo coordinado entre productores, comercializadores y autoridades por lo que el abasto de esta flor nativa del país está garantizado, con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos.

Su producción se concentra, además de la Ciudad de México, en Puebla (con mil 557 hectáreas), seguida de Tlaxcala (118), Hidalgo (111), San Luis Potosí (79), Guerrero (69), Oaxaca (43), Morelos (32), Durango (18) y Sonora (dos hectáreas).

En México se han registrado 27 variedades de cempasúchil que están disponibles para su uso en la producción de flores y plantas y se tiene el objetivo de “mantener la conservación de las especies de cempasúchil mexicano, el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria, y promover su uso en la alimentación humana”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login