El 59 por ciento restante que representan 27 municipios no se encuentran en riesgo de sequía

Reportan ocho municipios con sequía severa en la entidad

GUANAJUATO.- Guanajuato cuenta con ocho municipios ubicados al noroeste del estado que sufren de sequía severa, esto de acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM) elaborado por la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA.

Los municipios de: San Luis de la Paz, Doctor Mora, Victoria, San José, Xichú, Santa Catarina, Atarjea y Tierra blanca son los municipios de Guanajuato que se encuentran en fase D2, lo que representa que el 17 por ciento de la población que se concentra en esa zona sufre de sequía severa.

Por otro lado, los municipios de: San Miguel Allende, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Coroneo se encuentran en fase D1, lo que representa que tienen una sequía moderada que figura el 11 por ciento del territorio.

Mientras que los municipios que se encuentran en Grado Anormalmente Seco, es decir que el 13 por ciento del total, entre los municipios que lo conforman son: Ocampo, San Felipe de Jesús, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Comonfort y Tarandacuao.

Tan solo el 59 por ciento restante que representan 27 municipios no se encuentran en riesgo de sequía.

En la cuenca del océano Pacífico se desarrollaron las tormentas tropicales Lester, Madeline, Newton y Orlene, mientras que, en la cuenca del Atlántico tuvo lugar el huracán Ian.

Las lluvias por arriba del promedio, originadas por estos ciclones, se observaron principalmente en el noroeste y en zonas puntuales de la costa del Golfo de México y del Pacífico sur, en donde las áreas afectadas por sequía disminuyeron.

En contraste las lluvias por debajo del promedio y temperaturas más cálidas que el promedio, por lo que las áreas con sequía de moderada a severa permanecieron en el noreste y centro del territorio nacional.

Precisar que, en el último registro del mes de agosto, el porcentaje de municipios que en Guanajuato contaban con sequía ponían a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional, detrás de otros estados como Aguascalientes, Baja California, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, respectivamente.

De acuerdo con los datos presentados por Monitor de Sequía en México (MSM), al 30 de septiembre de 2022 el área con sequía de moderada a severa en todo el territorio nacional fue de 12.66 por ciento, y 1.61 por ciento menor que lo cuantificado al 15 de septiembre del mismo año.

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login