Se propone actualizar todos los cobros de impuestos, derechos y servicios al 5%, correspondiente al nivel actual de inflación

Por inflación incrementarían impuestos en León

LEÓN.- Las comisiones unidas de Patrimonio y Gobierno iniciaron los trabajos para discutir la propuesta de Ley de Ingresos municipal de 2023. En ella se propone actualizar todos los cobros de impuestos, derechos y servicios al 5%, correspondiente al nivel actual de inflación.

Al momento de radicar la propuesta, la tesorera Graciela Rodríguez Flores resaltó que en el cobro del impuesto predial se actualizó la tabla de valores con asesoría del Consejo de Valuación, con la cual determinaron que para 44 colonias el alza sea superior al índice inflacionario estándar.

Mientras que para los descuentos por pronto pago se mantendrán el 11% en enero y el 8% en febrero.

“De mil 377 colonias que tenemos en la ciudad, únicamente se estarían actualizando por arriba de la inflación el 3%, son 44 colonias, y todas las demás permanecerían con el 5% de inflación, y de todos los tramos que son 813, solamente son 6 que representarían el 0.84%. Esto con dictaminación del consejo de Valuación, que es nuestro especialista en la materia y nos ayudan a que nuestras tarifas por metro cuadrado de terreno estén actualizadas” explicó ante los integrantes de la comisión. 

La iniciativa de ley también propone actualizar por encima del 5% los cobros por servicios extraordinarios de Policía Vial y Policía municipal. Además de establecer dos nuevos servicios para el Centro de Control y Bienestar Animal por curación menor y curación mayor en mascotas.

La tesorera dijo que con esa propuesta se espera un pronóstico de ingresos de 7 mil 672 millones de pesos para 2023, de los cuales se tiene una expectativa de crecimiento del 8% con recursos propios, y del 12% con participaciones federales y estatales, aportaciones, incentivos y transferencias.

La proyección de ingresos también contempla los 711 millones de pesos que se obtendrían de la solicitud de crédito en caso de no aprobarse, deberán realizar las modificaciones correspondientes al presupuesto de egresos 2023.

La comisión aprobó que la iniciativa de ley sea analizada en dos mesas de trabajo programadas para el 17 y el 27 de octubre. Esto con la expectativa de que el dictamen correspondiente se revise y aprobado para el 31 del mismo mes.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login