Se visualiza un modelo anual donde participen todas las primarias y secundarias públicas del estado

Arranca el Estado con Modelo de Naciones Unidas para las Infancias

GUANAJUATO.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) inició la implementación del Modelo de Naciones Unidas, MUN, para las Infancias en el estado: MUN Kids GTO; un importante escalón para el sector educativo que persigue fomentar en estudiantes de primarias y secundarias públicas la cultura de paz y ciudadanías globales.

El MUN es una simulación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnas y alumnos de diferentes grados que se reúnen emulando una conferencia internacional y asumen el papel de los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados que conforman la Organización de las Naciones Unidas.

En el marco del Pacto Social por la Educación y la estrategia Contigo Sí, la adopción del MUN en las escuelas aporta a los objetivos de Recuperación de Aprendizajes y la Convivencia Escolar Pacífica, resaltó Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación.

El titular de educación precisó que uno de los retos importantes que tenemos como sociedad, es permitir canales para expresarse y el modelo de Naciones Unidas ayudará a que las y los estudiantes conozcan un nuevo lugar, nuevas culturas, “el ejercicio que se desarrollará, facilita las habilidades globales, de lenguaje, el debate; las cuales, les permitirán enfrentar sus retos futuros y lograr acuerdos en beneficio propio y de los demás”.

El modelo tiene como propósito la resolución de problemáticas a través del debate, negociación y discusión dirigida; y al ser un ejercicio académico en el que él o la estudiante representa a un país, tiene la oportunidad de aprender no solo sobre la cultura, política e historia de su delegación, sino del funcionamiento de Naciones Unidas.

De manera virtual, Carmen Morales Hernández, Directora Interina del Centro de Información de la ONU en México; agradeció a Guanajuato por participar en la implementación de este modelo y por creer en el poder de la cooperación mundial para resolver los problemas globales.

“La pandemia ha dejado al descubierto un mundo de fragilidades e injusticias; debe ser un punto de inflexión para acción audaz y transformadora. Un elemento central es asegurar que las juventudes participen plenamente en el diseño de nuestro futuro compartido, y tengan una influencia mucho más fuerte que las propias Naciones Unidas. El mundo necesita su energía valor y compromiso”, dijo la representante de la ONU.

MUN Kids GTO ayudará a las y los estudiantes a formarse en técnicas de investigación, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. Fomenta en los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación; ampliarán su conocimiento sobre el funcionamiento del escenario internacional.

En el arranque oficial de MUN Kids GTO participaron 1 mil 100 estudiantes de 8 escuelas de las siete delegaciones de manera presencial y virtual; y se proyecta en una primera etapa incorporar una escuela por municipio, hasta llegar a un modelo anual donde participen todas las primarias y secundarias públicas del estado.

El evento de lanzamiento se realizó en la Escuela Secundaria Efraín Huerta del municipio de Silao, el cual estuvo encabezado por Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación; Viridiana Sierra Reyes, Directora de Educación y Cultura Municipal; José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica; Juan Luis Saldaña, Delegado de la Región IV Irapuato; J. Cruz Martínez Nava, Director de la Escuela secundaria Efraín Huerta; y Maximiliano Ferrer Rodríguez, alumno y representante de la comunidad escolar.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login