LEÓN.- Este pasado viernes 100 elementos de México y Ecuador compitieron por el título de Súper Bombero de la novena edición de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos (JLAPYB). Independientemente del resultado, los participantes demostraron que se necesita mucha fuerza en cuerpo y espíritu para realizar su labor.
El escenario de esta justa fue el Centro de Capacitación de Bomberos de León, donde se montó un circuito de obstáculos que simula lo que el heroico cuerpo realiza en cada siniestro. Desde equiparse en segundos, atravesar túneles y rescatar ciudadanos fueron las pruebas que cada uno de los participantes tuvo que superar contrarreloj.
Los estados de Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Ciudad de México estuvieron representados en esta justa por un centenar de valerosos elementos. Entre ellos, José Mejía, bombero especializado adscrito a la base 9 de León quien llegó para defender el campeonato de esta competencia que ganó en la edición 2021 celebrada en San Luis Potosí.
“Participar siempre ha sido un honor, representar a bomberos León. Ahorita traemos la medalla, quieren quitárnosla pero tendrán que superarnos; le echamos ganas y tenemos la confianza para que esta medalla se quede aquí”, comentó el campeón.
Pese a que son retos que requieren de mucha fuerza física, Lizde Calvillo, de la estación 8, y Sarahí Aguado, de la Coordinación de Protección Civil de Guanajuato, no dudaron en ser parte y demostrar que la fuerza nace del interior.
Por su parte, Fernando Delgado procedente de Quito, Ecuador, en sus nueve años de ejercer esta labor ha participado en múltiples ediciones pero siempre lo hace con el mismo orgullo y esfuerzo. Destacó que la competencia goza de un gran nivel
“Tienen muy buenos equipos, una instalación perfecta justamente a lo que el bombero necesita para este tipo de competencias”, señaló el ecuatoriano.
Es la primera vez que estos juegos se realizan en León, Guanajuato, por lo que la Comisión Municipal del Deporte (Comude) y el comité organizador trabajaron durante meses para llevarlos a buen puerto. Además, se notó la localía, pues familias completas se reunieron a alentar a sus súper bomberos.
You must be logged in to post a comment Login