León depende de la recarga de los mantos acuíferos en la sierra

Sapal limita distribución de agua en 60 colonias de León

LEÓN.- Ante la escasez de lluvias y la complicada situación hídrica, SAPAL de León a alrededor de 60 colonias de la zona norte se les limitó la distribución de agua a 12 horas al día.

“De no llover en agosto se tendría que aplicar la medida en otras zonas, es decir, se reduciría el abasto de agua de 24 horas a sólo 12 horas continuas en más colonias”, subrayó en entrevista el director general de Sapal, Enrique de Haro Maldonado.

Algunas colonias en esta situación son:

  • Balcones del Campestre,
  • Gran Jardín,
  • Villa Fontana,
  • Bosque Azul
  • Los Castillos,
  • Ribera de la Presa

La presa de El Palote está a un 41% de su capacidad, que es de 10 millones de metros cúbicos, y ésta ayuda en parte a abastecer esta zona. Cuando llega al 40 por ciento se le deja de extraer para prevenir que se seque.

“En otras temporadas para agosto El Palote ya estaba un 70 u 80 por ciento, pero ahora es sólo un 41 por ciento. Hemos trabajado en la cultura del ahorro del agua, pero estamos pensando qué hacer si la presa no se llena este año”, apuntó.

Destacó que León depende de la recarga de los mantos acuíferos en la sierra. El agua que abastece la ciudad es del día, con 140 pozos.

De acuerdo al último reporte de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) el acumulado en estos primeros seis días de agosto, en todo el estado, es de apenas 8.64 mm (litros por metro cuadrado), cuando el pronóstico eran 120 mm.

En el 2021, en estos primeros seis días ya se tenía un acumulado de 138.91 mm.

En el 2021 del 1 de enero al 6 de agosto el acumulado de lluvias era de 450 mm (litros por metro cuadrado), sin embargo este 2022 apenas alcanza 168.28 mm; el histórico en este periodo el promedio en Guanajuato es de 436 mm.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login