El incremento en el estado es de 212.0%

Registran un incremento de extorsiones en el estado

GUANAJUATO.-  Francisco Ríos, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia del Observatorio Ciudadano de León (OCL), dio a conocer un incremento en el reporte sobre incidencia delictiva estado de Guanajuato.

Destacó que en dicho tema, tanto en el estado como en los municipios presentaron un incremento; para el estado de Guanajuato es de 212.0%, para el municipio de León es de 198.05%, que ubica al municipio en el lugar número 30 en ciudades de más de un millón de habitantes, por debajo de la media nacional.

Ricardo Patlán, experto de la Fiscalía General en el Estado de Guanajuato, indicó que para las víctimas de este delito, lo más importante es su seguridad.

Por tal motivo entró en vigor el 28 de mayo del presente años hubo una reforma de extorsión, es decir ya no es un delito de resultado moral sino delito formal, basta para acreditar la exigencia económica, con esto ya es un delito de extorsión.

“A principios de año se presentó una propuesta de reforma a este tipo penal al artículo 213 del Código Penal del Estado que la extorsión afecta al patrimonio pues tiene otro tipo de afectaciones como es la tranquilidad y seguridad de las personas”, mencionó.

Las formas más comunes en las que se presenta una extorsión son:

  • ganar un premio,
  • familiar detenido en la frontera,
  • gritos de menor de edad,
  • supuesta llamada de teléfonos de la víctima
  • detención de algunos miembros por su grupo criminal,
  • mensajes por medio de WhatsApp por mencionar algunos.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

Leave a Reply

Your email address will not be published.