León es el municipio de mayor expulsión de migrantes en el estado

Seis de los 46 municipios del estado cuentan con políticas públicas migrantorias

GUANAJUATO.- El estado de Guanajuato es el tercero a nivel nacional con mayor flujo de población migrante, solo por debajo de Jalisco y Michoacán, en la entidad solo 6 de los 46 municipios cuentan con políticas públicas en materia de migración, es decir el 13 por ciento del territorio.

Así lo explicó Miguel Vilches Hinojosa, doctor en migraciones Internacionales y cooperación al desarrollo por la Pontificia Universidad de Comillas de Madrid y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

«Nosotros hicimos en el 2019 un análisis sobre qué municipios en el estado de Guanajuato tenían acciones para atender a su población migrante y encontramos que sólo seis municipios tenían en su plan de gobierno cosas que tenían que ver con la migración”, comentó.

Si bien todos los municipios de Guanajuato tienen población migrante en mayor o menor medida, se tienen ejemplos como Dolores Hidalgo que ocupa el lugar número 15 a nivel nacional en intensidad migratoria y a nivel local es el de mayor cantidad de menores de edad repatriados desde los Estados Unidos.

Por ello, es necesario que los municipios cuenten con políticas migratorias que vayan más allá únicamente de la recepción de las remesas. «Yo creo que en México ha habido una política pública migratoria muy dispersa y poco centrada en obtener los mejores beneficios de la migración. 

Para mí es un error pensar que la política migratoria tiene que ver solamente con control fronterizo, para mí la política migratoria tiene que ver con una acción gubernamental que tiene efectos locales y globales”, agregó Vilches.

Se estima que 1.6 millones de ciudadanos de Guanajuato viven en los Estados Unidos y que de estos aproximadamente 150 mil son del municipio de León, el cual es el de mayor expulsión de migrantes en el estado.

Si bien durante la anterior administración, se dio atención a esta problemática e inclusive fue instalado un módulo de atención en la presidencia municipal, este sector no se ha visto especialmente reflejado en el plan de gobierno de la actual administración.

«En esta administración, desafortunadamente creo que no se le ha dado la importancia, ya que desde la anterior administración habíamos señalado que no había indicadores en el Instituto municipal de planeación.  ¿ Cómo posible es que no tengamos indicadores municipales de migración?

Ellos decían que la migración era un tema federal”, explicó Germán León Director General de Servicios Educativos del Bajío A.C. El experto agregó que se ha desmitificado el hecho de que la población de esta ciudad se da solamente en las zonas rurales, es también una problemática de la zona urbana.

«La migración en León, mayoritariamente y desde hace años es urbana, hay que generar políticas públicas para atender la migración en León Rural, que es la mínima pero también la migración urbana de León, porque no tenemos políticas públicas municipales al respecto”, dijo.

Tan solo durante los últimos cinco años, de acuerdo a cifras del Inegi, más de 50 mil guanajuatenses migraron principalmente de manera ilegal a los Estados Unidos, por lo cual es necesario mejorar las políticas públicas locales para generar mayor desarrollo a nivel local, empleos mejor pagados, que inhiban que más guanajuatenses busquen el sueño americano.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login