Alerta la OMS.

Habrá «niveles altos» de casos de covid-19 en Europa

La OMS llamó a vigilar el virus de cerca luego de que se eliminaran las restricciones para evitar los contagios; «no desaparecerá porque dejan de vigilarlo».

UE.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que Europa registrará este verano boreal «niveles altos» de covid-19 y pidió vigilar el virus de cerca tras la multiplicación por tres del número de contagios diarios desde hace un mes.

«Como los países de toda Europa levantaron las medidas sociales que estaban en vigor, el virus circulará en niveles altos durante el verano», dijo  el director de la organización de la ONU para Europa, Hans Kluge.

«El virus no desaparecerá solo porque los países dejan de vigilarlo. Sigue contagiando, sigue cambiando y sigue matando», subrayó en una declaración escrita.

Debido a la subvariante BA.5 de Ómicron, el número de contagios registrados en los 53 países de la OMS Europa se acercó esta semana a los 500 mil diarios. A finales de mayo estaba en 150 mil diarios, según datos de la organización.

El número de muertos permanece en cambio en un nivel bajo, con cerca de 500 decesos diarios, un nivel que se alcanzó en el verano boreal de 2020. Durante una parte del invierno, el número de muertos alcanzó los 4 mil -5 mil diarios.

Casi todos los países europeos registran un alza en los contagios. «Esperamos que los amplios programas de vacunación que la mayoría de los Estados miembros tienen en marcha, así como las infecciones anteriores, signifiquen que evitaremos las consecuencias más graves que vimos al principio de la pandemia», dijo Kluge.

«Sin embargo, nuestras recomendaciones siguen en vigor», añadió.

Kluge también resaltó la importancia de seguir monitoreando el virus. En caso contrario, nos «vuelve cada vez más ciegos respecto a las maneras de contagio y a (su) evolución, subrayó el experto.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login