Una indemnización de 6.9 millones de pesos a un ciudadano

Gobierno de León paga multa por expropiación de terrenos sin notificación

LEON.- El municipio de León fue sentenciado a pagar una indemnización de 6.9 millones de pesos a un ciudadano.

Esto por la expropiación de dos terrenos sin notificación previa ni pago de afectaciones. En ellos se construyó un bulevar durante la administración de Héctor López Santillana.

El caso se denunció en 2017 ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) por parte del afectado.

Esto luego de que le llegara una cuenta de predial de 69 mil 786.36 pesos por la superficie original del terreno, ya que la Tesorería no lo desafectó de su propiedad.

Tras la investigación contenida en el expediente 128/17-A, la Prodheg constató que la dirección de Derecho de Vía y la Tesorería municipal del municipio de León realizaron la expropiación del predio desde el 21 de noviembre de 2014.

Esto sin declararle causa de utilidad pública, ni el pago de las afectaciones correspondientes.

Además de no concederle la garantía de una audiencia previa para motivar los actos reclamados. Tras ello, se determinó la violación a su derecho a la seguridad jurídica.

La resolución de la queja fue emitida el 12 de septiembre de 2018.

Se emitió una única recomendación hecha al alcalde López Santillana de otorgarle al afectado una indemnización justa en reparación del daño.

La ordenó el Tribunal de Justicia Administrativa en 6 millones 974 mil 435 pesos.

Así lo reportó Reyna Morales, de la Dirección General de Gobierno, ante la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento.

De acuerdo con el informe, la protocolización del convenio de desincorporación patrimonial del afectado, se produjo el 15 de marzo ante la Notaría Pública número 1.

Por tratarse de datos confidenciales, la Dirección General de Gobierno del municipio de León no difundió el nombre del denunciante ni el del bulevar donde se causaron las afectaciones, ya que éste contenía su dirección.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

Leave a Reply

Your email address will not be published.