La OMS declarara a la viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional” por su rápida propagación

Emiten alerta en Guanajuato por viruela del mono

GUANAJUATO.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara a la viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional” por su rápida propagación.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que en el estado se está en alerta sobre esta situación, aunque dejó en claro que aún no se ha detectado ningún caso en la entidad de esta enfermedad.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública está en alerta para analizar los casos sospechosos que pudieran darse, para también dar aviso a las autoridades federales y poder hacer la atención puntual, en caso de que se llegue a presentar el primer paciente confirmado en la entidad.

“En Guanajuato se cuenta con la posibilidad de hacer pruebas y el personal se ha capacitado en la definición operacional de casos para evitar brotes y por el momento no ha habido ningún caso de esta enfermedad, pese a que en Ciudad de México y Jalisco sí se han presentado casos de viruela del mono”, dijo el Secretario de Salud.

Para el caso de la viruela del mono, ésta se transmite con el contacto directo de:

  • fluidos corporales como saliva, sangre,
  • por tener relaciones sexuales con una persona contagiada
  • por compartir objetos como ropa, toallas o utensilios para comer,
  • por las gotículas de saliva o estornudos.

Las medidas que son aplicadas contra la Covid-19 y que en la quinta ola de contagios deberían extremarse, como el uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente y mantener la sana distancia, son también efectivas para el caso de la viruela del mono.

SINTOMAS:

  • Erupciones en cara, en las palmas de las manos, plantas de los pies, así como ojos, boca o genitales, las cuales se distinguen por tener un líquido transparente o amarillento
  • Fiebre
  • Dolor de cuerpo
  • Fatiga e inflamación de ganglios linfáticos

Se debe acudir de inmediato al médico, para descartar cualquier riesgo y con ello no tener brotes de esta enfermedad, que por el momento no se ha manifestado en el estado.

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

Leave a Reply

Your email address will not be published.