En números porcentuales representa al 45% de sus habitantes

Para combatir la pobreza municipio firma convenio con el Coneval

LEON.- El municipio de León firmó un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Esto para intercambiar información que le permita evaluar los avances de sus políticas públicas de corte social. Darán especial atención a las que están enfocadas en combate a la pobreza en León.

Al acto protocolario acudió el secretario ejecutivo del CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo. Dijo que la colaboración consistirá en capacitar a funcionarios municipales en medición de indicadores de pobreza en León, haciendo énfasis en sus programas para atender la pobreza alimentaria donde se encuentra el 30% de la población leonesa. Para ello, la semana pasada la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos presentó su cruzada “León sin hambre”.

En carencia de seguridad social, el CONEVAL identificó al 45% de la población leonesa, según su última medición realizada en 2020. A nivel nacional el municipio fue reconocido en primer lugar nacional con personas en situación de pobreza de acuerdo al crecimiento de su población. Aunque en números porcentuales representa al 45% de sus habitantes.

La última medición también identificó a 110 mil habitantes de León en situación de pobreza extrema, equivalentes al 18% de la población.

José Nabor Cruz dijo que para medir la pobreza se toman en cuenta, además de la carencia alimentaria y la falta de seguridad social, el rezago educativo, el acceso a servicios de salud, la calidad y espacios de la vivienda junto con servicios básicos. Además del ingreso por debajo de los 1,950 pesos para la zona urbana y 1,550 pesos para las zonas rurales.

Tras la firma del convenio, el secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, destacó que León es el segundo municipio en todo el país que establece alianza con el CONEVAL para medir los avances de sus políticas públicas en tiempo real.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

Leave a Reply

Your email address will not be published.