Aún no se recuperan mantos freáticos

Presas al 80% de su capacidad

Presas al 80% de su capacidad

Luego de dos años de sequía, las lluvias en el estado de Guanajuato restablecieron los niveles de almacenamiento de agua de los embalses del estado y, a principios de este año, varios de los embalses se secaron.

De acuerdo con el Monitoreo de Presas del Sistema Nacional de Información del Agua, las nueve presas que la Comisión Nacional del Agua monitorea para ver su comportamiento alcanzan un nivel general de un 80% de almacenamiento, pero hay presas que ya recuperaron sus volúmenes, como la Solís, ubicada en Acámbaro, que tiene 105% de agua almacenada, ya que tiene captados 840 mil 730 millones de litros de agua, de los 800 mil millones que puede almacenar; no obstante, esta presa cuenta con área para almacenar excedentes y por ello se descarta cualquier desbordamiento de este embalse.

Otra presa que están por llenarse es La Golondrina, ubicada en Pénjamo, la cual tiene almacenados cuatro mil 557 millones de litros, de los cuatro mil 670 millones que puede almacenar, es decir que está al 95% de su capacidad.

La presa Mariano Abasolo, también ubicada en Pénjamo, ha alcanzado el 92% de su capacidad porque ha almacenado con éxito 18.430 millones de litros de agua, y el embalse puede recolectar 20 mil 900 millones de litros de agua.

Las presas La Purísima y La Soledad en la ciudad de Guanajuato han alcanzado el 82% de su capacidad; la primera ha almacenado 89,655 millones de litros de agua, de los 110 mil millones de litros que puede almacenar; la segunda tiene 1,524 mil millones de litros, entre los 1,857 mil millones de litros puede capturar.

La presa El Palote en León ha alcanzado el 72% de su capacidad, almacenando 6,979 millones de litros y puede capturar 9,643 litros.

La presa Ignacio Allende, ubicada en San Miguel de Allende y que a principios de año era una de las presas que se quedó sin agua, ahora está al 66% de su capacidad, con 93 mil 867 millones de litros almacenados, de los 141 mil 779 millones que puede captar en su totalidad.

La Laguna de Yuriria, otro embalse que estaba en niveles secos a principios de año, actualmente está a un 61% de su capacidad, con 170 mil 710 millones de litros acumulados, de los 278 mil 790 que puede almacenar; el agua para esta laguna es vital, pues del negocio de la pesca y el turismo viven miles de familias yurirenses que en los dos años anteriores tuvieron problemas económicos por la falta de agua; a principios del año, la Laguna de Yuriria tenía sólo 13% de agua almacenada.

Finalmente, la represa Peñuelitas en Dolores Hidalgo ha alcanzado el 38% de su capacidad, con una capacidad de almacenamiento de agua de 6.639 millones de litros, y la represa puede almacenar un total de 17.460 litros; la capacidad de almacenamiento de agua es solo del 4%.

Aunque ya es temporada de lluvias, después de dos años de sequía, todavía hay mucha agua para restaurar el nivel freático.

 

Ver mas notas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments