Tras proceso electoral 2021, habrá la cantidad más grande de mujeres frente a gobiernos municipales en la historia de Guanajuato

Mujeres al poder: Tendrá Guanajuato 14 alcaldesas

Luego del proceso electoral 2021, se tendrá la cantidad más grande de mujeres al frente de los gobiernos municipales en la historia de la entidad, los resultados preliminares indican que Guanajuato tendrá 14 alcaldesas, mientras que en el periodo anterior eran 13, con este hecho la participación política de la mujer va tomando fuerza elección tras elección.

Con 16 de 46 municipios, las mujeres gobernarán el 30 por ciento del territorio estatal y en conjunto a 2 millones 879 mil ciudadanos: ocho corresponden al PAN, tres al PRI, dos al Partido Verde y una a Movimiento Ciudadano.

De este total, solo tres de las electas en el 2018 lograron refrendarse por un periodo más: María Elena Ramos Loyola del PAN en Atarjea, Sonia García Toscano del PAN en Santa Catarina y Araceli Pérez Granados del PAN en Coroneo.

En el caso de Alejandra Gutiérrez en la ciudad de León, pasó de ser la primera mujer postulada por el blanquiazul, a la primera mujer de este partido en gobernar al tercer municipio más poblado de todo México y la joya de la corona en el estado por la cantidad de población, presupuesto y atracción de inversiones que maneja.

El municipio de Irapuato, uno de los mas relevantes del corredor industrial, tendrá por primera vez en su historia a una mujer alcaldesa con Lorena Alfaro del PAN que se legitimó con el 45.39 por ciento de los votos emitidos. Rocío Cervantes del PRI en Abasolo también pasará a convertirse en la primera mujer en gobernar el municipio, tras adelantar en la contienda electoral, se trata de una joven profesionista que fungía como sindicó del ayuntamiento.

Es de llamar la atención el caso de Moroleón con Alma Denisse Sánchez Barragán de Movimiento Ciudadano, hija de la difunta candidata Alma Barragán quien fuera asesinada a pocos días de la contienda y ella asumió el lugar de su madre, ahora siendo de un partido de oposición tiene el reto de hacer frente a la criminalidad que asola al municipio.

Otro de los municipios que también ha sido marcado por la violencia es el de Apaseo el Alto, donde Guadalupe Mendoza del PAN desplazó a la alcaldesa María del Carmen Ortiz, durante su gestión el municipio se convirtió en uno de los más peligrosos para los funcionarios públicos con 11 asesinatos en poco más de dos años.

La que ya fue alcaldesa del 2009 al 2012 y hoy repite nuevamente en el cargo es María de los Ángeles Bedolla del Partido Verde en el municipio de Yuriria, cuya familia se ha mantenido de manera intermitente en el poder, ejemplo de ello es que del periodo de 1997 al 2000 su suegro Pedro Gaviña fue alcalde, en 2006 a 2009 siguió el turno de Gerardo Gaviña (su esposo), María de los Ángeles Bedolla le dio continuidad del 2009-2012 y en el periodo del 2015 al 2018 su esposo ocupo el cargo nuevamente.

Claudia Silva ahora gobernará Acámbaro con el PAN, la ex diputada que llegó al congreso del estado a través del PRD para luego renunciar a su militancia de más de 25 años, tiene una larga trayectoria en la administración pública donde se desempeñó como encargada de despacho del DIF, regidora en el Ayuntamiento y en la dirección de desarrollo social.

Blanca Preciado del PAN en Manuel Doblado es esposa de Artemio León Zárate, quien fue presidente de este municipio en el periodo del 2015 al 2018, ya había competido previamente en el 2018 pero fue hasta la actual elección que logró el triunfo, arrebatándole al PRI el municipio.

Finalmente, en el municipio de Tarandacuao es virtual ganadora la Priista Katia Daniela Pineda Chávez, en San José Iturbide Cindy Arvizu Hernández del PAN y Laura Villapando del Partido Verde en Huanímaro.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments