El presunto homicida fue detenido en el municipio de Yuriria en posesión de armas, cargadores, cartuchos útiles, una mira telescópica y mariguana.

Cae uno por asesinato de candidata de MC, Alma Barragán, está ligado al CSRL

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que detuvo a Fernando ‘N’, presunto homicida de la candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago, por el partido Movimiento Ciudadano.

Fernando ‘N’ fue detenido en la ciudad de Yuriria, en posesión de armas largas, un fusil, un arma de fuego corta, cargadores, cartuchos útiles, una mira telescópica y hierba verde y seca con las características de la mariguana.

La candidata fue asesinada por hombres armados el 25 de mayo de 2021, cuando se encontraba en un acto de campaña en el circuito Moroleón, ubicado en los límites con el estado de Michoacán.

Los actos de investigación realizados, coadyuvaron al esclarecimiento del delito y permitiendo obtener elementos de prueba dentro de las líneas de investigación de los Agentes del Ministerio Público y Agentes de Investigación Criminal, dotándoles de medios probatorios para la imputación del delito correspondiente.

En próximas horas, el detenido quedará a disposición de un juez, y el agente del Ministerio Público solicitará audiencia, a efecto de formularle imputación, por la comisión del hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado, y sea sujeto a un proceso penal.

La FGE se encuentra investigando más acerca del caso para lograr dar con la identidad de los demás participantes en el hecho delictivo para llevarlos ante un Juez de Control.

En ‘La Mañanera’ anuncia AMLO detenciones por asesinato de candidata

Fue durante la conferencia mañanera de este martes 1 de junio, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hubo detenciones por el asesinato de Alma Barragán, quien era candidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Moroleón, Guanajuato.

«Ahora que estamos en este proceso electoral que algunos candidatos han sido agredidos, y lamentablemente hasta han perdido la vida mujeres y hombres, casi en todos los casos se tienen detenidos presuntos responsables. Queremos informar el cómo se ha avanzado en el castigo a los responsables, hasta en el caso de la candidata de Guanajuato que fue lamentablemente asesinada ya ayer hubo detenciones», informó.

Dijo que, en todos los casos de asesinato de candidatos durante el actual proceso electoral, ya se tienen detenidos y avances en las investigaciones.

​Móvil de los hechos

Alma Rosa Barragán fue asesinada por hombres armados la tarde del martes 25 de mayo de 2021, cuando se encontraba en un acto de campaña en el circuito Moroleón, ubicado en los límites del municipio con el estado de Michoacán. Una hora previa al ataque la candidata subió un video a su página oficial donde precisaba su ubicación e invitaba a los vecinos de las comunidades aledañas: La Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro a unirse al recorrido y escuchar sus propuestas.

Testigos del lugar han dado a conocer que los participantes del crimen se infiltraron en el mitin para llevar a cabo el artero ataque, portando inclusive camisetas de color naranja alusivas al partido, para lograr pasar desapercibidos entre los más de 200 asistentes al evento.

Era conocido que la candidata acostumbraba llegar a las colonias e instalar sillas alrededor de un micrófono y una bocina de los que se ayudaba para sus discursos, inclusive solía repartir comida en sus eventos, fue mientras pronunciaba un discurso en torno al abandono por parte de las autoridades, de pie frente al público con micrófono en mano, que desde un costado se efectuaron por lo menos 11 detonaciones de armas de fuego, el segundo de ellos impactando directo contra el pecho de la candidata, mientras la multitud comenzó a correr.

La propia hija de la candidata, Dennise Sánchez Barragán, quien hoy compite en la elección por este mismo municipio, informó que su madre intento correr, pero al darse cuenta de que pondría en riesgo a los asistentes se alejó para resguardarse tras su camioneta, junto a la cual cayó sin vida.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments